LA MEDICIÓN
Desde las primeras civilizaciones se tiene
conocimiento de la utilización de unidades de medición. Para poder intercambiar
y comerciar, se tenía la tierra, la cantidad de artículos recolectados y aún el
peso de las presas de casería. Todo parece indicar que las primeras magnitudes
empleadas fueron: la longitud y la masa. Para la longitud se estableció como
unidad de comparación el tamaño de los dedos y la longitud del pie entre otros;
para la masa, se compararon las cantidades mediante piedras, granos etc. Este
tipo de medición era cómoda porque cada persona, llevaba consigo su propio
patrón de medida. Sin embargo, tenía el inconveniente que las medidas variaban
de un individuo a otro. Al intercambiar productos se presento el problema de la
diferencia de los patrones anatómicos de cada etnia, surgiendo de esta manera
la necesidad de unificar las unidades de medida.
En el mundo occidental el
primer patrón de medida de la longitud lo estableció Enrique I de Inglaterra,
quien llamó yarda a la distancia entre su nariz y el dedo pulgar.
Sin embargo,
la verdadera revolución en la metrología se dio en el siglo XVII cuando se crea
en Francia la toesa que consistía en una barra de hierro con una longitud de
aproximadamente dos metros. Posteriormente, con la revolución francesa se crea
el sistema métrico decimal, lo cual permitió unificar las diferentes
unidades.
EL PROCESO DE MEDICIÓN: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se
desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
CLASES DE MEDIDAS
- Cuando se desea medir un objeto o magnitud determinada se realizar de dos maneras diferentes: Comparando la unidad patrón con el objeto o magnitud que se desea medir mediante un proceso visual. En este caso se dice que se está realizando una medida en forma DIRECTA. Por ejemplo: cuando se desea saber cuáles son las dimensiones de la cancha de fútbol, basta con establecer cuantas veces está contenida la unidad patrón (metro) en dicha longitud.
- Otra forma de medir es obteniendo por medio del empleo de formulas matemáticas para realizar los cálculos que nos permitan llegar al conocimiento. Decimos que estamos realizando una medida en forma INDIRECTA. Así, cuando se desea saber el área del tablero del salón de clase, medimos el largo y el ancho; empleamos la formula del área de un rectángulo Área = Base x Altura.
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